William E. Doolittle

2014 Premio “Preston E. James Eminent Latin Americanist Career”

La mayoría de los miembros del CLAG saben Bill bien - él es un habitual en las reuniones CLAG y AAG, de hecho, él ha sido parte de CLAG desde la década de 1970 y se desempeñó como Director Ejecutivo desde 1997 hasta 2003. También recibió el Premio Beca Distinguida Carl O. Sauer de CLAG en 1994 y el Premio de Servicio Sobresaliente CLAG en 2004. El premio Preston James es nuestro más alto honor y reconoce el compromiso de larga data con las tierras y los pueblos latinoamericanos. Bill duda se merece el Premio James ya que es uno de los pocos de toda la vida latinoamericanistas que ha mantenido su compromiso con la región y para nuestra organización.

Bill es un ecólogo cultural, geoarchaeologista y geógrafo cuya obra ha centrado durante mucho tiempo en los sistemas de agua en México y el suroeste de Estados Unidos. En la última década más o menos, sin embargo, ha viajado extensivamente a través de partes de España, Portugal y Marruecos para entender las versiones anteriores de los sistemas de gestión del agua. En palabras de Bill es "un tipo de hardware cuando se trata de riego" y es la huella física paisaje que sigue manteniendo su interés, su curiosidad . Esos paisajes intensamente trabajadas, su legado, son el grano para su molino .

Contribuciones de Bill a latinoamericanista geografía comenzó con su disertación 1979 que examinó la arqueología de la agricultura y el asentamiento en el Valle de Sonora en el noroeste de México. Sobre la base de este primer trabajo, intereses de investigación del Proyecto de Ley se han centrado en el riego, construcción de terrazas, la gestión del agua, la agricultura de escorrentía, la ganadería y otros aspectos de los paisajes agrícolas. Riego y paisajes cultivados en México han mantenido su foco principal.

Los pequeños agricultores y las prácticas agrícolas actuales, a otro aspecto importante. Ya clásico artículo de Bill 2001 "Aprendiendo a ver los impactos de las personas" destaca cómo su beca ha sido informado por el conocimiento experto de los pequeños agricultores. De hecho, la capacidad de observación entusiastas de Bill son evidentes en el "cambio agrícola como un proceso incremental" (Anales de la AAG, 1984), una especie de modesta pieza de la construcción de teorías que permanece en algunos aspectos insuficientemente apreciado por su constante visión y relevancia. O, para decirlo más claramente, más el cambio no es revolucionaria cuando se trata de paisajes y formas de vida.

Bill ha contribuido con dos libros a la beca latinoamericana: su primer libro publicado en 1988, Occupance prehispánica en el Valle de Sonora, México, y más tarde en 1990, el Canal de Riego en la Prehistoria México, que fue reeditado en español. Sus otros dos libros sobre los paisajes agrícolas precolombinas, las rejillas Safford Valley: Cultivo prehistórico en el desierto del sur de Arizona (Tucson: Papeles antropológicos de la Universidad de Arizona el 70 de 2004), y los monumentales paisajes cultivados de los nativos de América del Norte (Oxford : Oxford University Press, 2000) son claramente flexionada con toda una vida de viajes en América Latina sino en ángulo recto se centró en México. Todas estas grandes obras ocupan un lugar prominente en la literatura , pero ninguno tanto, podríamos argumentar, que el enorme volumen de paisajes cultivados. Esa obra por sí sola, rico en pruebas de archivo y las observaciones de campo contemporáneos, continuará sirviendo como punto de referencia para los arqueólogos y la beca en las consecuencias Colombinos. Más recientemente , Bill está produciendo una extensa base de datos sobre el paisaje acueducto de México, con énfasis en los elementos que pueden (o no) han cruzado el Atlántico.

Por último , las contribuciones de Bill van más allá de su propia beca, ha supervisado desinteresadamente la investigación independiente de catorce tesis doctorales, nueve de los cuales se centraron en temas de América Latina. Algunos de estos esfuerzos de postgrado eran justo en línea con el tipo de trabajo que el propio Bill lo habría hecho; otros, contundente, fueron más lejos. La gama de proyectos que vamos a explorar, adoptamos y finalmente pulido habla a su rango intelectual en nosotros supervisión. Pero también refleja su capacidad de dejar las riendas ir si teníamos una buena idea, o para apoderarse de ellos si estábamos paseando demasiado lejos.

Por todo esto, Bill es plenamente merecedor del Premio James Preston. No podemos imaginar latinoamericanista beca geografía paisaje sin sus contribuciones. No podemos imaginar CLAG sin su influencia y presencia a largo plazo.

- Matthew Fry y Eric Perramond

RECENT POSTS - MENSAJES RECIENTES - POSTAGENS RECENTES