Introducción

La Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas (CLAG) es una organización sin fines de lucro que se rige por una Junta Directiva elegida por la asamblea general. Hay trece miembros en la Junta, cada uno sirviendo tres años. Una política de rotación trae nuevos miembros a la Junta cada año y se retira miembros que han completado sus términos. Los Oficiales de la Junta son un Presidente y un Vicepresidente, que podrán ser asistidos en sus funciones por el personal designado. El Comité de la Junta es nombrado por el Presidente para encargarse de la organización empresarial que incluyen un Comité Ejecutivo, así como Honores, Membresía, Finanzas, Publicaciones, Docencia e Investigaciones. El Comité Ejecutivo es responsable de la integración y la facilitación de las actividades y planes de la organización. Las reuniones completas de la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas se programan en un intervalos de dos años. Estas reuniones que se han celebrado en América Latina y Canadá, así como los Estados Unidos, normalmente consisten en trabajos voluntarios en un tema general del congreso con un discurso de apertura presentado por un destacado latinoamericanista. Las reuniones especiales se han organizado para investigar temas específicos. La reunión anual de negocios CLAG, abierto a todos los miembros, se celebra en abril de cada año. Una reunión al comienzo de cada década se dedica a un inventario de la investigación geográfica en América Latina en los diez años anteriores y un análisis de las perspectivas para el futuro.

Publicaciones impresas y electrónicas, así como los medios de comunicación audiovisuales producidos por la Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas incluyen, hasta el año 2002, los Anuarios anuales, (ahora reemplazado por el Journal of Latin American Geography), publicaciones especiales, publicaciones ocasionales, Media de Instrucción y el Boletín CLAG. El boletín trimestral se publica normalmente en marzo, junio , septiembre y diciembre , que contiene noticias de interés para todos los latinoamericanistas. El Anuario es una revista de referencia anual y se envía automáticamente a todos los miembros actuales. Uno de los principales objetivos de la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas es actuar como enlace entre los miembros con experiencia en investigación en América Latina, docencia, servicio, organismos y organizaciones que patrocinan o apoyan tales actividades apropiadas. Para lograr este objetivo mantenemos contacto con organizaciones como el Grupo Especializado en América Latina de la Asociación de Geógrafos Americanos, la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y al igual que otras agencias privadas y gubernamentales con intereses en América Latina.
 
Panorámica de CLAG
Geógrafos latinoamericanistas han sido activos durante mucho tiempo en organizaciones interdisciplinarias dedicadas a la beca latinoamericanista, como el Congreso Internacional de Americanistas (el primero de su origen) y la Asociación de Estudios Latinoamericanos. En América Latina, muchos países desarrollaron sociedades geográficas locales dedicadas a la investigación en su país. Hasta la década de 1960, sin embargo, ha habido poco esfuerzo para desarrollar organizaciones latinoamericanistas que se centren en la geografía como una disciplina que trasciendan las preocupaciones de los países individuales. CLAG surgió como la organización de los geógrafos latinoamericanistas en los Estados Unidos y con el tiempo, ha crecido para jugar un papel como organización internacional comprometida con el apoyo de la geografía en América Latina. En 1963 , la Asociación de Geógrafos Americanos inauguró la Comisión de Geografía de América Latina para fomentar la interacción entre estos especialistas regionales. Para promover este esfuerzo, un grupo de geógrafos que asistieron a la IX Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia se reunió el 5 de junio de 1969, en el Cosmos Club de Washington DC, por invitación de Preston E. James. Este grupo, formado por John P. Augelli, Arthur L. Burt, Allen Bushong, Robert L. Carmin, Wolfram Drewes, Howard L. Gauthier, Don R. Hoy, Preston E. James, Barry Lentnek, Clarence W. Minkel, Robert E. Nunley, Ross N. Pearson, David E. Snyder y Robert N. Thomas, llegaron a la conclusión de que había llegado el momento de crear una conferencia nacional para compartir información y estimular la investigación geográfica, la docencia y las actividades de planificación. El grupo buscó y recibió el apoyo de tres geógrafos latinoamericanistas influyentes, Preston E. James (miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Comisión de Geografía de EE.UU.), Arch C. Gerlach (Presidente de la Sección Nacional de Estados Unidos, del Instituto Panamericano de de Geografía e Historia) y John P. Augelli (presidente de la nueva Asociación de Estudios Latinoamericanos) en sus planes de organizar una nueva asociación profesional. El grupo estableció comisiones de trabajo en relaciones públicas/publicaciones, arreglos locales, programa y finanzas, para una primera reunión. Barry Lentnek fue nombrado presidente del grupo y Robert N. Thomas fue nombrado secretario.

El apoyo financiero para una primera reunión fue una de las principales preocupaciones del comité de planificación . Tres de los fundadores , Robert L. Carmin de la Universidad Ball State , Don R. Hoy , de la Universidad de Georgia, y Barry Lentnek de la Universidad Estatal de Ohio, escribió que solicite asistencia propuesta de la División de la Fundación Nacional de Ciencias ( EE.UU. ) Ciencias Sociales , principalmente para sufragar los gastos de viaje de veinticinco geógrafos latinoamericanistas seleccionados para asistir a una conferencia que actuaría como centro de intercambio de ideas sobre la dirección de la investigación geográfica en América Latina. Según un borrador de la propuesta, " el propósito básico de la conferencia será el de intensificar la comunicación entre los investigadores latinoamericanos activos mediante la celebración de una conferencia nacional que representa a todos los puntos de vista. La conferencia tratará de establecer los problemas claramente articuladas y centradas enfrenta la geográfica estudiantes de América Latina " [ una Propuesta para una Conferencia Nacional sobre el futuro de la investigación geográfica en América Latina", manuscrito sin fecha , CLAG Archivo]

La primera reunión de planificación del grupo, que ahora se llama el "Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Geógrafos de América Latina," el 4 de octubre de 1969, en la Universidad Estatal de Michigan. La agenda del Presidente Barry Lentnek incluyó la formulación de un programa para la conferencia , el nombramiento de los presidentes de sesión, y una selección de un método para la publicación de las actas de la conferencia . La segunda reunión de planificación se llevó a cabo 10 de enero 1970 , en la Universidad Estatal de Ohio. El orden del día se refería al nuevo programa de la conferencia , pero no había discusión de otras metas a largo plazo , incluidos los medios de continuar el esfuerzo inicial para estimular la investigación , la enseñanza y las actividades de la organización que se esperaba la conferencia generaría .

Las reuniones de planificación generaron un gran interés entre los geógrafos latinoamericanistas . Se puso de manifiesto que muchos más de los originales veinticinco geógrafos estaban comprometidos con la idea de una nueva asociación , y que estaban listos y deseosos de participar en la conferencia . La Fundación Nacional de Ciencias y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales - American Council of Learned Societies , financiaron la primera reunión de la conferencia en Muncie , Indiana , el 30 de Abril - Mayo 3,1970 . Tom L. Martinson y Robert L. Carmin , copresidentes del comité de organización local , en última instancia, alojados cerca de sesenta participantes en diez sesiones de ponencias y una asistencia total de aproximadamente el doble de ese número.

Esta primera reunión en Muncie sentó las bases de una organización permanente, al igual que los fundadores esperaban . El cambio de espíritu entre los participantes en la primera reunión , tanto en las sesiones y después de horas , se ha convertido en un sello distintivo de todas las reuniones CLAG . El compromiso con la comunicación escrita entre los geógrafos latinoamericanistas ha sido evidente desde las primeras actas de conferencias, investigación geográfica en América Latina : Objetivo de referencia 1970 , que atrajo muchos comentarios favorables ( Anales de la Asociación de Geógrafos Americanos , 1973; Geographical Journal, 1974). El registro continuo de las publicaciones CLAG es muy evidente. Durante la próxima década, en las reuniones de los Estados Unidos, en Canadá, y en Colombia , CLAG ha desarrollado su estructura organizativa , los recursos financieros , los contactos con otras organizaciones, y su reputación para el apoyo de la investigación geográfica en América Latina. Provisión de un Consejo permanente de la Administración, una reunión anual, y una publicación anual fue una de las prioridades de la nueva organización. Al término de la primera reunión Muncie, la organización todavía se llamaba la Conferencia Nacional de Geógrafos Latino Americanistas ( NCLAG ) o, alternativamente , el Comité de Geógrafos Latino Americanistas , y el Consejo de Administración era todavía un comité ejecutivo compuesto por sesión de artículos Muncie presidentes y ponentes destacados. Sin embargo , el nuevo grupo decidió celebrar una nueva reunión del comité ejecutivo más tarde , en 1970, en la Asociación de Geógrafos Americanos , reunidos en San Francisco, y otra reunión general en Boston en 1971 , con el fin de perfeccionar una estructura organizativa.

En la reunión del comité ejecutivo en San Francisco , los resultados de una encuesta de geógrafos latinoamericanistas se presentó que indicaron que querían una organización permanente con una reunión anual, y que estaban dispuestos a pagar una cuota anual para pertenecer a esta organización . Los planes para la reunión de Boston estaban en marcha, y muchos nuevos miembros se sintieron atraídos por una cuota de membresía de tres dólares . El primer boletín , impreso el 20 de marzo de 1971, fue editado por Clarence W. Minkel y Robert N. Thomas de la Universidad Estatal de Michigan. En la cabecera de este boletín apareció por primera vez el nombre que finalmente fue adoptado como la oficial de la organización: la Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas .

Una estructura organizativa que implica grupos de trabajo comenzaba a desarrollarse, y el Comité Ejecutivo decidió celebrar la próxima reunión general el 17 de abril de 1971, en Boston, Massachusetts, en conjunto con la convención de la Asociación Americana de Geógrafos . El tema sería" Dinámica de la Población de América Latina." La reunión de Boston, organizado por Robert N. Thomas , fue una sesión de un día completo con seis artículos y una reunión de negocios. Más de 100 personas asistieron a este encuentro, que fue un animado intercambio entre todos los presentes. Tiene previsto celebrar otra reunión general en 1971, esta vez en la Universidad de Syracuse en Syracuse, Nueva York, fueron aprobados rápidamente, y los planes para una tercera reunión programada para el 1973 en Calgary , Canadá, se dieron a conocer .

La reunión de negocios conferencia preocupado estas propuestas de la Junta General , así como los informes del comité de publicaciones , la estructura organizativa y las actividades de los grupos de trabajo. Se agradeció a la Asociación de Geógrafos Americanos , que proporcionó el espacio y las instalaciones para la sesión de Boston, ayudó a circular información sobre CLAG , y expresó su interés en la continuación estrechas relaciones de trabajo .

Un formato de participación de las pequeñas discusiones de grupo de temas de investigación importantes fue una innovación en la reunión de Siracusa , que tuvo lugar 2 a 4 diciembre, 1971 . Esta reunión se destacó el tema "La investigación geográfica sobre los Problemas del Desarrollo de América Latina y Modernización ". El apoyo financiero para la reunión fue proporcionado por el Fondo de Dotación Dellplain de la Universidad de Syracuse y de la propia universidad. En este punto un sistema de rotación desarrollada que permitió a seis nuevos miembros a unirse al comité ejecutivo de dieciocho miembros cada año , como otros seis miembros se jubiló . Después de esta tercera reunión , las características generales de la organización eran claras , y el número de miembros era activa y creciente .

Formatos similares se han seguido en las reuniones anuales posteriores , en Calgary, Boca Raton, Chapel Hill , El Paso, Paipa, Rohnert Park, y Muncie nuevo, para completar el ciclo de la década de los años 1970. Twohighlights de la primera década del CLAG de convenciones fueron los encuentros internacionales de 1973 y 1977 en Calgary , Canadá y Paipa, Colombia . La reunión de Calgary , organizada por Richard P. Momsen, Jr. y con la asistencia financiera del Consejo de Canadá , la provincia de Alberta , y la Universidad de Calgary, atrajo a un gran número de geógrafos desde el extranjero, especialmente Europa y América Latina . Estos contactos fueron renovados y fortalecidos en la reunión de Paipa, la primera reunión de CLAG que se celebrará en América Latina. Hector F. Rucinque en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja fue presidente del programa de esta reunión , que atrajo a más de 300 geógrafos de todo el mundo . La Asociación Colombiana de Geógrafos ( ACOGE ) y el Instituto Geográfico " Agustín Codazzi " ofrecen apoyo financiero y organizativo para la reunión y la extensa gira por Colombia que precedió a la reunión. La reunión del décimo aniversario , que tuvo lugar en la casa natal de CLAG de Muncie, Indiana, en 1980 , reunió a la mayoría de los fundadores y de otra nueva generación de geógrafos latinoamericanistas que habían surgido desde la fundación de la organización. Acentuado en esta reunión fueron las consecuencias de los profundos cambios sociales , económicos y ambientales que tienen lugar en América Latina. La reunión en Buffalo , Nueva York, 1981 recibió el apoyo de la Ontario (Canadá ) Programa Cooperativo de Estudios Latinoamericanos y del Caribe .

Durante la década de 1980 CLAG progresó mucho en convertirse en una organización verdaderamente internacional. La reunión de octubre de 1982 en la República Dominicana fue co -patrocinado por la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y auspiciada por José Joaquín Hungría Morell , ex Director del Instituto Geográfico de la República Dominicana . La reunión de 1984 se llevó a cabo en Ottawa , Canadá. La reunión anual de 1987 en Mérida, México , presidido por William V. Davidson de la Universidad Estatal de Louisiana, fue otro ejemplo exitoso de cooperación internacional. En enero de 1988 , la Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas celebró su reunión en San José , Costa Rica , con la cooperación del Departamento de Geografía . En 1989 CLAG se reunió en Querétaro , México , mientras que en 1992 se reunió en la República Dominicana. la
patrón se había establecido de satisfacer todas las Américas en colaboración con geógrafos locales y organizaciones geográficas. De hecho , sólo dos de las ocho reuniones del CLAG desde 1981 se han situado en los Estados Unidos.
 
CLAG Honores
En la reunion Paipa en 1977 de la Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas, el primer premio para la enseñanza excepcional, investigación y servicio fue presentado a Preston E. James . Él sería seguido en los últimos años por muchos otros.
 
Composición y Mesa
Las oficinas principales de CLAG se encuentran por primera vez en East Lansing , Michigan ( Michigan State University ) . Posteriormente se trasladaron a Chapel Hill, Carolina del Norte ( Universidad de Carolina del Norte) . Desde 1976 hasta 1987 se encontraban en Muncie , Indiana (Universidad de Ball State ) . De 1988 a 1992 se encontraban en Auburn, Alabama ( Universidad de Auburn ) . De 1992 a 2005, las oficinas se encuentran en Austin, Texas ( Universidad de Texas en Austin) , y de 2004 a 2007 a Hunter College, Nueva York. Se encuentran actualmente en Syracuse , Nueva York. El crecimiento de la afiliación y de los recursos que se produjo después de que la organización se trasladó a Muncie, conducido a la incorporación legal como organización sin fines de lucro y la aplicación de la exención de impuestos por parte del gobierno de Estados Unidos. La Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas fue incorporada en el estado de Indiana , el 10 de abril de 1978, y fue declarado exento de impuestos federales el 11 de agosto de 1978. Se reincorporó en Texas el 21 de agosto de 1998. Para el desarrollo de sus relaciones con la Asociación de Geógrafos Americanos ( AAG ), miembros del CLAG formaron un grupo de interés especial en que la asociación, el Grupo Especializado en América Latina de la Asociación de Geógrafos Americanos ( AAG - LASG ). LASG -AAG y CLAG siempre han cooperado estrechamente en la organización de las sesiones en las reuniones de la AAG y en la distribución de noticias a los geógrafos latinoamericanistas. Reuniones CLAG en las reuniones de la AAG , normalmente sigue inmediatamente en la reunión LASG -AAG .

Un legado especial de libros de su difunto esposo y materiales de investigación de campo de Mary MacPhail condujo a la creación de la D. MacPhail Memorial Center Información. Donaciones posteriores condujeron a la expansión de esta colección. Esta colección se encuentra permanentemente en la Universidad de Auburn , Auburn , Alabama. La segunda década de existencia del CLAG ha estado marcado por los esfuerzos para continuar y ampliar los éxitos de años anteriores. Una oficina permanente , dirigida por Tom L. Martinson como Secretario Ejecutivo , se estableció en la Universidad Ball State en Indiana para centralizar las funciones administrativas de la organización , en particular las relativas a la pertenencia , las publicaciones , las finanzas y las comunicaciones con otras organizaciones profesionales. Más adelante en la década, la oficina central se trasladó a la Universidad de Auburn en Alabama y contó con el apoyo financiero de la institución.

Un caso que ilustra el alcance del CLAG fue una reunión especial en la enseñanza de la geografía latinoamericana, co -patrocinado por el Consorcio de la Asociación de Estudios de América Latina de Estudios Latinoamericanos Programas ( CLASP ) , el Fondo de Lucía Harrison Fundación de la Universidad de Western Michigan, y el programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin . Esta reunión , celebrada en 1981 , reunió a educadores en diversas áreas de las ciencias sociales para el debate sobre la relevancia de la geografía para la comprensión de la América Latina contemporánea . El volumen de los procedimientos emitidos después de esta reunión cuenta con presentaciones de destacados educadores de ciencias sociales sobre las relaciones entre la geografía y otros campos , así como ofrendas de los miembros seleccionados en CLAG éxito aula geografía latinoamericana
métodos y técnicas .

La publicación anual fue cambiado durante la década de 1980 a partir de un Actas de la reunión anual para un nuevo , arbitrado Anuario abierto a las contribuciones de todos los latinoamericanistas . Esta publicación se formó bajo la dirección de Richard A. Longwell , Presidente del Comité de Publicaciones de la Junta y , posteriormente, Vicepresidente y Presidente del Consejo de Administración. Después de extensos debates en las reuniones de 2000 y 2001 , se decidió detener la publicación del Anuario y en lugar de pasar a un nuevo formato de publicación - una revista revisada por profesionales. El nuevo Journal of Latin American Geography apareció por primera vez en 2002, y desde 2005 una semestral verdadera Diario . Las contribuciones de los planificadores , analistas ambientales , cartógrafos , analistas de sistemas y especialistas en localización fueron reconocidos en la reunión anual de 1985 , celebrada en Washington, DC y presidido por Robert E. Durland y Marvin Gordon.

La reunión se celebró el vigésimo aniversario de la Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas en octubre de 1990 , en la Universidad de Auburn. Este encuentro , desarrollado por Tom Martinson , quien se desempeñó como Organizador Local y Presidente del Programa, fue el inventario tradicional y reunión perspectiva como está organizada en 1970 y 1980. Más de 150 participantes se reunieron en ocho inventario y sesiones de perspectiva y ocho se ofrecieron sesiones de ponencias, cada uno presidido por un geógrafo latinoamericanista señalado . Todo suceso, especialmente destacable fue el alto nivel de participación de los estudiantes y académicos más jóvenes. Durante la década de 1990 la Organización ha seguido desarrollando . Se celebró la reunión de 1992 , muy apropiadamente, en la República Dominicana, como CLAG discutió el quinto centenario del contacto europeo con las Américas. Al mismo tiempo, la oficina principal de la organización se trasladó a la Universidad de Texas en Austin , Texas, como Gregory Knapp asumió el cargo de Secretario Ejecutivo (ahora rebautizada como Director Ejecutivo). William E. Doolittle asumió el cargo de director ejecutivo el 1 de septiembre de 1997, Inés Miyares de Hunter College en julio de 2004, David J. Robinson de la Universidad de Syracuse en julio de 2008 y Andrew Sluyter de la Universidad Estatal de Louisiana en enero de 2015.

La Conferencia de Geógrafos Latino Americanistas se enfrenta a una serie de desafíos en la década de 2000 y más allá. Arraigado en los logros de muchos geógrafos pendientes, el futuro parece brillante por cierto.

 

JLAG's Ten Most Popular Articles by Requests Since 2010

10088 Christopher Gaffney (2010).
Mega-events and socio-spatial dynamics in Rio de Janeiro, 1919-2016
Journal of Latin American Geography 9(1). http://muse.jhu.edu/article/377416

4375 Maria Elisa Christie (2002).
Naturaleza y sociedad desde la perspectiva de la cocina tradicional mexicana: género, adaptación y resistencia
Journal of Latin American Geography 1(1). http://muse.jhu.edu/article/215263

3652 Doribel Herrador Valencia; Enric Mendizábal Riera; Martí Boada i Juncà (2012).
Participatory Action Research Applied to the Management of Natural Areas: The Case Study of Cinquera in El Salvador
Journal of Latin American Geography 11(1). http://muse.jhu.edu/article/470629

3505 Jeremy Slack; Daniel E. Martínez; Alison Elizabeth Lee; Scott Whiteford (2016).
The Geography of Border Militarization: Violence, Death and Health in Mexico and the United States
Journal of Latin American Geography 15(1). http://muse.jhu.edu/article/613266

3364 Karl H. Offen (2004).
The Territorial Turn: Making Black Territories in Pacific Colombia
Journal of Latin American Geography 2(1). http://muse.jhu.edu/article/174024

3019 Jeffrey Todd Bury (2002).
Livelihoods, Mining and Peasant Protests in the Peruvian Andes
Journal of Latin American Geography 1(1). http://muse.jhu.edu/article/215262

2763 James Freeman (2014).
Raising the Flag over Rio de Janeiro's Favelas: Citizenship and Social Control in the Olympic City
Journal of Latin American Geography 13(1). http://muse.jhu.edu/article/539604

2531 Kate Swanson; Rebecca Maria Torres (2016).
Child Migration and Transnationalized Violence in Central and North America
Journal of Latin American Geography 15(3). http://muse.jhu.edu/article/639098

2517 Cynthia Sorrensen (2005).
Maria Full of Grace (Maria, llena eres de gracia) (review)
Journal of Latin American Geography 4(2). http://muse.jhu.edu/article/189742

2408 Dr. Rikke Schmidt Kjærgaard (2015).
The Case of the Green Turtle: An Uncensored History of a Conservation Icon by Alison Rieser (review)
Journal of Latin American Geography 14(1). http://muse.jhu.edu/article/578762

JLAG's Ten Most Popular Articles by Requests in 03/2024

160 Maria Elisa Christie (2002).
Naturaleza y sociedad desde la perspectiva de la cocina tradicional mexicana: género, adaptación y resistencia
Journal of Latin American Geography 1(1). http://muse.jhu.edu/article/215263

146 Karl H. Offen (2004).
The Territorial Turn: Making Black Territories in Pacific Colombia
Journal of Latin American Geography 2(1). http://muse.jhu.edu/article/174024

132 Doribel Herrador Valencia; Enric Mendizábal Riera; Martí Boada i Juncà (2012).
Participatory Action Research Applied to the Management of Natural Areas: The Case Study of Cinquera in El Salvador
Journal of Latin American Geography 11(1). http://muse.jhu.edu/article/470629

90 Christian Brannstrom Adryane Gorayeb (2022).
Geographical Implications of Brazil’s Emerging Green Hydrogen Sector
Journal of Latin American Geography 21(1). https://muse.jhu.edu/article/855961

75 Martha G. Bell; Jessica Budds; Gabriela Valdivia; Jörn Seemann; John C. Finn; Eugenio Arima (2023).
Contested Conference Locations: Perspectives on the 2024 AAG and CLAG Meetings
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915666

60 Laura Sarmiento (2016).
JLAG Perspectives: Vida, Conhecimento e Território: uma geobiografia do Carlos Walter Porto-Gonçalves
Journal of Latin American Geography 15(3). http://muse.jhu.edu/article/639102

50 Elizabeth Macpherson; Pía Weber Salazar; Paulo Urrutia Barceló (2023).
Los ríos como territorio en disputa: hacia un enfoque relacional del agua en Chile / Rivers as Disputed Territory: Towards a Relational Approach to Water in Chile
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915673

47 Miguel Aguilar Robledo (2004).
Formation of the Miraflores Hacienda: Lands, Indians, and Livestock in Eastern New Spain at the End of the Sixteenth Century
Journal of Latin American Geography 2(1). http://muse.jhu.edu/article/174015

47 Jessica Budds; Kathleen O'Reilly (2023).
Reforming Water Governance in Chile: A Hydrosocial Relations Perspective
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915672

46 Hanna Laako Edith Kauffer (2021).
Conservation in the Frontier: Negotiating Ownerships of Nature at the Southern Mexican Border
Journal of Latin American Geography 20(3). https://muse.jhu.edu/article/835649

JLAG's Ten Most Popular Articles by Requests in 2024

1160 Doribel Herrador Valencia; Enric Mendizábal Riera; Martí Boada i Juncà (2012).
Participatory Action Research Applied to the Management of Natural Areas: The Case Study of Cinquera in El Salvador
Journal of Latin American Geography 11(1). http://muse.jhu.edu/article/470629

752 Maria Elisa Christie (2002).
Naturaleza y sociedad desde la perspectiva de la cocina tradicional mexicana: género, adaptación y resistencia
Journal of Latin American Geography 1(1). http://muse.jhu.edu/article/215263

489 Martha G. Bell; Jessica Budds; Gabriela Valdivia; Jörn Seemann; John C. Finn; Eugenio Arima (2023).
Contested Conference Locations: Perspectives on the 2024 AAG and CLAG Meetings
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915666

417 Elizabeth Macpherson; Pía Weber Salazar; Paulo Urrutia Barceló (2023).
Los ríos como territorio en disputa: hacia un enfoque relacional del agua en Chile / Rivers as Disputed Territory: Towards a Relational Approach to Water in Chile
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915673

357 Karl H. Offen (2004).
The Territorial Turn: Making Black Territories in Pacific Colombia
Journal of Latin American Geography 2(1). http://muse.jhu.edu/article/174024

278 Christian Brannstrom Adryane Gorayeb (2022).
Geographical Implications of Brazil’s Emerging Green Hydrogen Sector
Journal of Latin American Geography 21(1). https://muse.jhu.edu/article/855961

189 Felix M. Dorn; Fernando Ruiz Peyré (2020).
Lithium as a Strategic Resource: Geopolitics, Industrialization, and Mining in Argentina
Journal of Latin American Geography 19(4). http://muse.jhu.edu/article/772602

179 Jessica Budds; Kathleen O'Reilly (2023).
Reforming Water Governance in Chile: A Hydrosocial Relations Perspective
Journal of Latin American Geography 22(3). https://muse.jhu.edu/article/915672

163 Miguel Aguilar Robledo (2004).
Formation of the Miraflores Hacienda: Lands, Indians, and Livestock in Eastern New Spain at the End of the Sixteenth Century
Journal of Latin American Geography 2(1). http://muse.jhu.edu/article/174015

140 Laura Sarmiento (2016).
JLAG Perspectives: Vida, Conhecimento e Território: uma geobiografia do Carlos Walter Porto-Gonçalves
Journal of Latin American Geography 15(3). http://muse.jhu.edu/article/639102

Los Diez Artículos Españoles Mas Popular de JLAG por Solicitudes Desde 2010

4375 Maria Elisa Christie (2002).
Naturaleza y sociedad desde la perspectiva de la cocina tradicional mexicana: género, adaptación y resistencia
Journal of Latin American Geography 1(1). http://muse.jhu.edu/article/215263

2241 Danilo Borja; Juan Bay; Conny Davidsen; Traducido por Yulia Garcia Sarduy (2021).
Ancianos amazónicos en la frontera petrolera: La vida y muerte de Nenkihui Bay, líder tradicional Waorani
Journal of Latin American Geography 20(1). http://muse.jhu.edu/article/787933

2131 Diana Vela-Almeida; Sofia Zaragocin; Manuel Bayón; Iñigo Arrazola (2020).
Imaginando territorios plurales de vida: una lectura feminista de las resistencias en los movimientos socio-territoriales en el Ecuador
Journal of Latin American Geography 19(2). http://muse.jhu.edu/article/749633

1615 Geobrujas-Comunidad de Geógrafas (2021).
Cuerpos, fronteras y resistencia: mujeres conjurando geografí­a a través de experiencias desde el otro lado del muro
Journal of Latin American Geography 20(2). https://muse.jhu.edu/article/799599

1595 Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (2017).
Geografiando para la resistencia
Journal of Latin American Geography 16(1). http://muse.jhu.edu/article/653095

1572 Diego B. Leal; David S. Salisbury; Josué Faquín Fernández; Lizardo Cauper Pezo; Julio Silva (2015).
Ideas cambiantes sobre territorio, recursos y redes políticas en la Amazonía indígena: un estudio de caso sobre Perú
Journal of Latin American Geography 14(2). http://muse.jhu.edu/article/586857

1359 Christian Abizaid; Luis Ángel Collado Panduro; Sergio Gonzales Egusquiza (2020).
Pobreza Y Medios De Subsistencia En La Amazonía Peruana En Tiempos De La Covid-19
Journal of Latin American Geography 19(3). http://muse.jhu.edu/article/760940

1239 Jerónimo Ríos Sierra (2020).
Una aproximación (geo)politológica a la crisis de la COVID-19 en América Latina
Journal of Latin American Geography 19(3). http://muse.jhu.edu/article/760939

967 Robert B. Kent (2012).
La geografía en América Latina: Visión por países
Journal of Latin American Geography 11(1). http://muse.jhu.edu/article/470642

849 Rosa Silvia Arciniega (2012).
Participación de Mujeres en el Mercado Laboral del Estado de México
Journal of Latin American Geography 11(1). http://muse.jhu.edu/article/470633

Os Artigos Português Mais Populares da JLAG por Solicitações Desde 2010

1676 Rogério Haesbaert (2020).
Território(s) numa perspectiva latino-americana
Journal of Latin American Geography 19(1). http://muse.jhu.edu/article/744032

1565 Luciene Cristina Risso; Clerisnaldo Rodrigues de Carvalho (2022).
A exibição de antipolíticas indígenas e ambientais orquestrada pelo governo brasileiro de Bolsonaro
Journal of Latin American Geography 21(2). https://muse.jhu.edu/article/863335

1287 Joana Salém Vasconcelos (2021).
Cuba, protestos e caminhos da revolução
Journal of Latin American Geography 20(3). https://muse.jhu.edu/article/835650

866 Laura Sarmiento (2016).
JLAG Perspectives: Vida, Conhecimento e Território: uma geobiografia do Carlos Walter Porto-Gonçalves
Journal of Latin American Geography 15(3). http://muse.jhu.edu/article/639102

735 Joseli Maria Silva; Marcio Jose Ornat (2020).
Geografias feministas na América Latina: desafios epistemológicos e a decolonialidade de saberes
Journal of Latin American Geography 19(1). http://muse.jhu.edu/article/744044

433 Jessica Budds; Martha G. Bell; John C. Finn; Jörn Seemann; Eugenio Arima; Gabriela Valdivia (2023).
Language, Translation, and the Practice of Decolonizing Academic Publishing / Lengua, traducción y la práctica de la descolonización de las publicaciones académicas / Linguagem, tradução e a prática de descolonização das publicações acadêmicas
Journal of Latin American Geography 22(2). https://muse.jhu.edu/article/909083

282 Christian Dennys Monteiro de Oliveira; Fabrício Américo Ribeiro; Ivo Luis Oliveira Silva; Luiz Raphael Teixeira Silva; José Arilson Xavier de Souza; Gerlaine Cristina Franco; Marcos da Silva Rocha; Maryvone Moura Gomes; Camila Benatti (2020).
As organizações religiosas brasileiras frente à pandemia de COVID-19
Journal of Latin American Geography 19(3). http://muse.jhu.edu/article/760909

212 Vinicius Santos Almeida (2020).
Necromobilidade durante a pandemia da Covid-19
Journal of Latin American Geography 19(3). http://muse.jhu.edu/article/760907

160 Antoinette M.G.A. WinklerPrins (2009).
Cidades da Floresta: Urbanização, Desenvolvimento, e Globalização na Amazônia Brasileira (review)
Journal of Latin American Geography 8(1). http://muse.jhu.edu/article/260547

121 Jean-Yves Puyo (2008).
Mise en valeur de la Guyane française et peuplement blanc: les espoirs déçus du baron de Laussat (1819-1823)
Journal of Latin American Geography 7(1). http://muse.jhu.edu/article/232499

RECENT POSTS - MENSAJES RECIENTES - POSTAGENS RECENTES